De acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) AC, en su labor de documentación, se ha determinado que Veracruz, Chihuahua, CDMX, Estado de México y Guerrero son las entidades más peligrosas para las mujeres trans.
La información citada por Guillermo Rivera de Milenio señala que durante un periodo de 15 años, comprendido entre 2007 y 2022, se han registrado las cifras más alarmantes de asesinatos que posiblemente pueden clasificarse como trans feminicidios en cinco entidades del país, que en conjunto acumulan un total de 281 casos.
Veracruz se convierte en el estado más letal en este tipo de asesinatos con 78; Más de la mitad de los estados reconoce la identidad de género, misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó desde el 2018. No obstante, según la base de datos de CAIT que fue alimentada con información de medios de comunicación, desde el 2012 a septiembre de 2022 los crímenes de odio contra las personas trans han incrementado y desde 2017 se ha mantenido una cifra constante.
Señalan que, con 509 asesinatos en ese tiempo, el promedio anual es de 53, es decir, un crimen cada semana.