Apagones y altas tarifas en Veracruz, cortesía de la 4T
Por Mónica Camarena Crespo
Son varios días de apagones en la zona Veracruz- Boca del Río, las afectaciones son millonarias, sobre todo en los negocios que se han visto afectados. Las altas temperaturas vienen a agravar la situación que ha desquiciado la vida de los habitantes de esta zona.
Las protestas no son escuchadas, como ha sido el estilo del gobierno federal y los titulares de las dependencias. La desesperación por seguir pagando altas tarifas de energía a cambio de apagones puede costar muy caro, el desdén tiene siempre un alto costo político.
Por ejemplo, en los muy populares locales del Mercado de Artesanías en la zona del Malecón de Veracruz, llevan 4 días sin energía eléctrica y los propietarios demandan poner fin a la constante interrupción del suministro de luz que los tiene al borde de la quiebra.
En la defensa de estos comerciantes salió la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, quién exhortó una vez más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que “le eche ganas” en el mantenimiento de sus instalaciones, demasiado decente el reclamo.
Vecinos de varias colonias de Veracruz se manifestaron en las calles en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y es que con temperaturas que alcanzan los más de 40 grados, las personas han empezado a tener afectaciones en su salud por no poder usar los ventiladores y aires acondicionados. Nadie contesta la línea para reportar fallas en la CFE y menos aún algún funcionario acude a escuchar a los ciudadanos desesperados.
La comida de los refrigerados se echa a perder, aparatos electrodomésticos dañados y un sinfín de afectaciones por los apagones que la CFE simple y sencillamente no puede resolver.
TITULAR DE SENER EN CAMPAÑA
Mientras miles de veracruzanos se ven afectados por apagones y altas tarifas de energía eléctrica, la titular de la Secretaría de Energía, Roció Nahle se apresta a dejar dicha dependencia para buscar la candidatura al gobierno de Veracruz por Morena.
A pesar de ser oriunda de Zacatecas, la “mandamas” de Dos Bocas se va de la SENER en medio de serios cuestionamientos por la desbordada inversión en una refinería que no ha producido un solo barril de combustible. Ya ni hablemos del desastre que se vive en la CFE. Lo importante es el poder y el dinero, el pueblo puede morir de calor y la refinería algún día producirá algo, aunque sean auditorías y órdenes de aprehensión.
@monicamarena