Luego de que la asociación civil Equifonía diera a conocer que Veracruz se mantiene entre las cinco entidades con el mayor número de embarazos infantiles del país, con 254 mil 984 nacimientos en niñas y adolescentes de entre 9 y 19 años de edad, y de denunciar que las autoridades de salud son omisas para brindarles acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, el gobernador Cuitláhuac García arremetió contra las activistas.
Jalando el tema hacia su agenda política personal, cuestionó: “¿dónde está Equifonía y estos grupos de mujeres que de pronto no dicen nada?”, en referencia a jueces federales que liberan a agresores sexuales.
Según él, hay “auténticas feministas” a las que “les tengo mucho respeto y estoy muy atento a lo que dicen y estoy con ellas. Pero hay otras agrupaciones que me extraña pues que no digan. En defensa de una mujer hay que denunciar al juez”.
En respuesta a las declaraciones de García Jiménez, Equifonía emitió un pronunciamiento en el que señaló que “son graves las manifestaciones que el gobernador hace en contra de Equifonía, al ser una organización feminista integrada por mujeres veracruzanas con pleno derecho a la libre asociación para la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas”.
El organismo acusó que con sus declaraciones, el gobernador “intenta condicionar el derecho a la organización, asociación y libre expresión, y establecer cuáles son, a su juicio, las obligaciones que debemos cumplir las organizaciones. Olvida que como representante del Estado está obligado a respetar la autonomía que rige a las organizaciones civiles legalmente constituidas”.
Equifonía aseguró que el señalamiento del titular del Ejecutivo estatal en contra de su trabajo como organización “es alarmante, ya que difunde un discurso de odio que coloca en riesgo quienes integramos Equifonía; es un acto intimidatorio en contra de nuestro trabajo, lo cual es muy grave considerando la investidura que él representa”.
“Además, al señalar que él sí ‘está trabajando con las verdaderas feministas’, es una descalificación directa a las feministas que somos una voz crítica sobre las políticas de gobierno que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas. Esto supone un acto de violencia política en contra de nosotras”, sentenció la asociación.
“A lo largo de estos 13 años de trabajo, siempre hemos defendido nuestra autonomía y compromiso con las mujeres y las niñas veracruzanas. Creemos en la colaboración interinstitucional y el diálogo propositivo con los tres ámbitos de gobierno. Como defensoras de los derechos humanos, le recordamos al gobernador que tiene el enorme reto de respetar la diversidad de actores políticos y de fortalecer a las instituciones responsables de garantizar la democracia y la convivencia pacífica. Apostamos por los mecanismos legales existentes para garantizar la vigencia plena de nuestros derechos y haremos uso de ellos siempre que sea necesario. Defenderemos, siempre, nuestra autonomía y libertad”, enfatizó Equifonía.