La senadora Indira Rosales San Román denunció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por los delitos de violencia en razón de género, amenazas y uso de recursos públicos, luego que acudió a una manifestación en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En representación del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora planteó que la manifestación y los hechos registrados el 20 de mayo no pueden quedar impunes.
Cuitláhuac García no puede ocupar los recursos públicos de los veracruzanos en campañas políticas de Morena en la Ciudad de México, así como en el acarreo de cientos de funcionarios públicos, afirmó.
Responsabilizó al mandatario de incitar a la violencia en contra de ministras y ministros de la SCJN llevando ataúdes con sus fotos, y hacer como si nada hubiera pasado; además de agredir a periodistas.
Por lo anterior, presentó dos denuncias; una ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la concurrencia de diversos delitos, como lo es violencia en razón de género, amenazas y uso de recursos públicos.
La segunda querella se inició ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el uso de recursos públicos; y la tercera fue ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la comisión de delitos electorales por promoción a favor de su partido Morena.
De manera paralela, Rosales San Román presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una queja por actos de violencia contra los ministros, que atentan contra su dignidad e incitan a la discriminación y odio.
“No vamos a permitir que se violente la división de poderes, se agreda a las mujeres y a los periodistas sin que se castigue a los responsables de estos actos autoritarios”, manifestó.