Remembranzas

Share

Un arqueólogo de primera

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

La arqueología en México está de luto, falleció el pasado 13 de mayo Rubén Cabrera Castro, quien contribuyó en investigaciones sobre cómo interpretar Teotihuacan.

Cabrera nació en Guerrero en 1934; fue maestro y formador de arqueólogos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde estudió su profesión con nivel de maestría.

El arqueólogo era investigador emérito, docente y activo defensor del patrimonio. Es considerado uno de los arqueólogos más importantes del país, reconocido por sus aportaciones y trabajos realizados en los 40 años recientes para la comprensión de la cultura teotihuacana, así como activo defensor del patrimonio arqueológico.

Su producción como investigador fue amplia. Publicó cientos de artículos científicos que constituyen una fuente obligada de consulta para la aproximación al pasado prehispánico en México.

Cabrera Castro participó en el Proyecto Teotihuacan de 1962 a 1964. De 1980 a 1982 coordinó el proyecto Teotihuacan, que abrió la posibilidad de nuevas interpretaciones sobre la forma de organización de esta ciudad.

En el Proyecto Pirámide de la Luna los hallazgos fueron innumerables. Por ejemplo, en noviembre de 1998 se toparon con osamentas de jaguares y figuras antropomórficas de jadeíta verde, al lado de restos de personajes que posiblemente tuvieron un alto rango en la sociedad que floreció en Teotihuacán hace más de 2 mil años.

Uno de los momentos más destacados de su trabajo ocurrió el 15 noviembre de 2004, cuando en colaboración con el arqueólogo Saburo Sugiyama, de la Universidad de la Prefectura Aichi, de Japón, dieron a conocer uno de los hallazgos más importantes de la zona: la localización del entierro número 6, ocurrido en la temporada de excavaciones del Proyecto Pirámide de la Luna iniciado en 1998.

En 2022 fue homenajeado por la Secretaría de Cultura y el INAH, a propósito de la publicación de las memorias de La Ventilla, la investigación de más largo alcance realizada en Teotihuacan.

En aquella ceremonia, donde se le entregó una medalla, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma declaró: «Rubén, muchas gracias por tu presencia en la arqueología mexicana”.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca