El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este jueves el acuerdo emitido en noviembre de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador que clasifica los proyectos prioritarios de su gobierno como de seguridad nacional.
Se trata de un nuevo revés al presidente Andrés Manuel López Obrador al invalidar por mayoría de 8 votos la parte del decreto que declaró las obras prioritarias, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, como de seguridad nacional.
Fueron tres votos en contra de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf. El resto de los ministros votó en favor, con lo que el proyecto obtuvo mayoría calificada del Pleno.
La SCJN resolvió la controversia constitucional con el expediente número217/2021 promovida el 10 de diciembre de 2021 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El INAI determinó que el acuerdo del titular del Ejecutivo “transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad, porque realiza una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras, vulnerando el derecho a saber de la sociedad”.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en 2021 el acuerdo firmado por el presidente López Obrador en el que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura”.