Javier Duarte obtiene amparo y detiene el juicio por incumplimiento del deber legal

Share

Este martes 9 de mayo se dio a conocer que el equipo de abogados defensores de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, obtuvo un amparo en uno de los cargos imputados en su contra. Dicho recurso correspondió al delito por el que fue señalado al no haber realizado el proceso de entrega – recepción a Flavino Ríos, quien lo sustituyó en el cargo cuando solicitó licencia en 2016.

Aunque en principio se afirmó que el amparo otorgado al ex político priista habría correspondido al proceso girado en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, el equipo de abogados de Javier Duarte negó la versión.

El abogado Pablo Campuzano, quien asumió el caso de Javier Duarte desde diciembre de 2020, aclaró que el recurso de amparo otorgado este martes 9 de mayo de 2023 correspondió al proceso que persigue por el incumplimiento de un deber legal.

Cabe recordar que, en mayo de 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz imputó a Javier Duarte por el incumplimiento de un deber legal luego de haber recibido la licencia para ausentarse del cargo de gobernador estatal. En ese entonces, el juez encargado del caso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dio procedencia a la vinculación a proceso por la probable comisión del delito.

“Se acreditó la no realización de entrega – recepción de bienes, documentos y oficinas bajo su resguardo a su sucesor, luego de que solicitó licencia definitiva al cargo de Gobernador del Estado“, informó la FGE en 2018 a través de un comunicado.

Por otro lado, en la misma audiencia se determinó la probable culpabilidad del “uso de una aeronave propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz para un uso particular, cuando Javier “N” ya no se encontraba en funciones”.