Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, el segundo más buscado por la DEA

Share

En la última actualización publicada por la DEA, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como líder de la facción «Los Chapitos» o «Los Menores», perteneciente al Cártel de Sinaloa, subió del tercer al segundo lugar de los hombres más buscados por las autoridades de Estados Unidos.

El mayor de los hijos de «El Chapo» Guzmán se coloca sólo por detrás de Chuen Fat Yip, el hombre más buscado por la DEA, al ser uno de los mayores distribuidores de fentanilo y químicos precursores que se utilizan para su fabricación. Su nombre salió a la luz luego que, tras el juicio de «El Chapo», se indicara que habría sido Emma Coronel, la esposa del capo, quien brindara información sobre las operaciones de Guzmán Loera, quien le compraba fentanilo a Chuen Fat Yip desde Wuhan, en China.

En la descripción de Iván Archivaldo se lee que es buscado por infracciones federales como «conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; intento/conspiración-importación/exportación de sustancias controladas con la intención de distribuir», además de señalarlo como el responsable de instruir a su personal a distribuir el fentanilo en las calles de los Estados Unidos.