Remembranzas

Share

La reedición de una gran obra

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

La obra de José Agustín, uno de los grandes maestros de la literatura en México es imperdible. Por ello, es una muy buena noticia el lanzamiento de la reedición de su obra.

Hace pocos días se dio el anuncio y la sorpresa fue la presencia física del escritor, quién es poco proclive a presentarse a eventos públicos.

José Agustín Ramírez Gómez nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. Es periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine. Es considerado uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, manteniéndose vigente en el nuevo siglo.

Es autor, entre otras, de las novelas: Se está haciendo tarde (1973), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994); de libros de relatos como Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987) y No hay censura (1988); de los ensayos La nueva música clásica (1969) y La contracultura en México (1996), y de la crónica Contra la corriente (1991). Escribió para teatro Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (1974). En televisión, dirigió y condujo el programa “Letras vivas” (1985-1988).

Se han puesto en escena sus obras Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, dirección de Adam Guevara (1970); Círculo vicioso, dirección de José Agustín (1972) y de Mario Alcántara (1974); y Abolición de la propiedad, dirección de José Agustín (1978), de Mario Alcántara (1985) y Luis Grimberg (1985).

El crítico literario Javier Treviño apunta que José Agustín (ferviente lector del I Ching, Jung, Ken Kesey, Philip K. Dick y otros temas y autores similares) inventa en sus libros ambientes que no son tan realistas como parecen, sino que en todo momento hay algo que quiere revelarse como distinto, como una realidad alterna.

Dice que él es el enfant terrible y el writerockstar de la literatura mexicana.

La reedición de la obra de José Agustín representa una nueva oportunidad para que sus lectores redescubran a una de las figuras clave de la literatura mexicana, y para que las nuevas generaciones conozcan una voz que guió a varias generaciones de creadores a partir de la década de 1960, cuando el movimiento de la Onda irrumpió en la escena literaria con un estilo arriesgado que encontraría su lugar a través de varias décadas.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca