Exhiben nepotismo y tráfico de influencias de Cuitláhuac García para beneficiar a su hermano Tonatiuh con producciones de Radiotelevisión de Veracruz y promoción de la Sectur

Share

El periódico Reforma publica una nota en donde se da cuenta que Tonatiuh García Jiménez, uno de los hermanos del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, ha sido beneficiado en sus producciones audiovisuales tras recibir contratos con la Radiotelevisión de Veracruz (RTV), las cuales además recibieron por lo menos 20 millones de pesos de la Secretaría de Turismo estatal para su promoción, configurando nepotismo y un ostensible tráfico de influencias.

El medio de comunicación señala en nota firmada por Oscar Uscanga que en 2021, participó como guionista y director en proyectos que tuvieron la participación directa del órgano gubernamental; uno de ellos fue la película «Luna Negra», la cual recibió financiamiento, y otro el cortometraje «El Collar», el cual tuvo producción exclusiva.

Tonatiuh García –quien antes de este sexenio era un violinista más de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y a partir de que su hermano está en el poder salió director de cine y acaba de debutar también como director de la misma OSX-, dirigió la película «Luna Negra», la cual se estrenó en octubre de 2022 con una Premier en Cinépolis, en Xalapa. RTV, representada por su director general Víctor Hugo Cisneros Hernández, fungió como coproductor junto con la empresa DMM Films México S.A. de C.V., cuyo representante es Joel José Núñez Arocha.

En el contrato, firmado el 3 de febrero de 2021, se estipuló que RTV aportaría más de un millón y medio de pesos del erario para la producción que se realizó en el municipio de Jalcomulco, explica la nota. «El ‘COPRODUCTOR’ se compromete a aportar la cantidad de 1,845,087.86 (un millón ochocientas cuarenta y cinco mil ochenta y siete pesos) para la producción de ‘LA PELÍCULA’«, se estipuló en la cláusula segunda.

«Del costo al que se refiere la cláusula segunda donde el ‘COPRODUCTOR’ aporta a la producción de ‘LA PELÍCULA’; el porcentaje de dicha aportación equivale a un 7.48% del costo total de producción de $24,678,054 (veinticuatro millones seiscientos setenta y ocho mil cincuenta y cuatro pesos«, se añadió en la cláusula cuarta. El contrato estableció en su cláusula sexta que RTV recibiría el 7.48 por ciento de utilidades de la película.

Asimismo, en agosto de ese año, la Secretaría de Turismo y Cultura firmó un convenio con DMM Films para otorgarle 20 millones de pesos para promocionar la película del hermano del gobernador Cuitláhuac García, que fue galardonada en el 45 Festival Internacional de Cine de Moscú.

En el caso del cortometraje «El Collar», el cual se exhibe desde 2021, Tonatiuh García Jiménez fue “invitado” por Víctor Hugo Cisneros a ser el director y guionista del filme el 10 de marzo de 2021. Dos días después, el 12 de marzo, firmaron el contrato, en el cual se acordó que RTV no daría ningún monto económico al hermano del gobernador, pero sí le daría equipo exclusivo, refiere Reforma.