Ningún servidor público debería burlarse de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que deberían aceptarse, aseveró en Veracruz el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, en relación con la negativa del gobernador Cuitláhuac García a aceptar los apercibimientos del organismo autónomo.
De visita en el puerto de Veracruz –donde se reunió lo mismo con morenistas que con panistas-, Monreal afirmó que despreciar las recomendaciones de los organismos como la CNDH “no los sitúa en un papel de demócratas.”
Previo a una reunión privada con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el puerto de Veracruz, el coordinador de los senadores de Morena manifestó que el llamado a comparecer al gobernador y a la fiscal Verónica Hernández por su rechazo a las recomendaciones “lo único que se aplica es la norma. No es un asunto personal, contra un gobernador o una fiscal, es la ley. Ningún servidor público debería burlarse de las recomendaciones, deberían aceptarse, porque provienen de organismos autónomos constitucionales”.
El pasado 30 de marzo estaba agendada una sesión de la CNDH del Senado para establecer los mecanismos para hacer comparecer a 30 servidores públicos. Pero la sesión no tuvo quórum y fue reventada por los de senadores morenistas Gloria Sánchez, Nestora Salgado y Citlalli Hernández.
“Aun cuando no se reúna la mayoría en la Comisión, esta recomendación tendrá que hacerse efectiva y esa petición de la CNDH tendrá que hacerse efectiva”, señaló Monreal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado adelantó que impulsará un Código Penal Nacional para que en los estados “no se abuse” con la creación de tipos penales que afecten a la sociedad, como aquel de ultrajes a la autoridad que se estableció en Veracruz y que la Corte tuvo que echar abajo.
Recordó que el Senado aprobó, por unanimidad, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “por eso sí creo que podemos” expedir un ordenamiento para que los congresos locales no se vean ‘tentados’ a legislar sobre figuras jurídicas perniciosas que actúan como instrumentos abusivos contra los ciudadanos”.
Por la tarde y a invitación del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Ricardo Monreal impartió en el Teatro Clavijero la conferencia “Los neuroderechos y la reconciliación nacional”, a la cual acudió la alcaldesa del puerto de Veracruz, la panista Patricia Lobeira Rodríguez.