INAI, impedido para sesionar por omisión del Senado en nombramiento de comisionados; Morena y aliados, enemigos de la transparencia, dice Julen; se nombrarán “cuando nosotros digamos”: Salgado Macedonio

Share

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no puede sesionar por falta de quórum legal para hacerlo, ocasionado por la omisión del Senado en el nombramiento de los comisionados que deben relevar a los que concluyeron sus periodos.

La presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, publicó en Twitter que en la sesión pública que debió celebrarse este miércoles 12 de abril se resolverían en promedio 500 medios de impugnación de la ciudadanía, “los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el @senadomexicano”.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, acusó que “Morena no quiere la transparencia, no quiere el orden, no quieren la claridad. Lo que quieren es opacidad. Lo que quieren es aniquilar al INAI, quieren destazar al INAI, son adoradores de la opacidad”.

Durante la sesión del Pleno del Senado de la República, el panista dijo no estar de acuerdo que los asuntos importantes del país no se toquen y estén bajo condiciones de terceros, más si no hay una razón válida para que temas como la transparencia se suspendan.

“Están echando por la borda 21 años de este país en abono a la transparencia, díganlo con claridad. No es el Senado, son ustedes los que no quieren abonar a la transparencia de México”, sentenció.

En respuesta, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio manifestó en tono de burla: “cuándo se van a nombrar. ¿Saben cuándo? Cuando nosotros digamos. Porque ahora nosotros somos mayoría”.