En medio de controversia, rinden protesta nuevos consejeros del INE; Guadalupe Taddei, nueva presidenta del Instituto, no tiene cédula profesional en la SEP

Share

Guadalupe Taddei Zavala asumió la presidencia el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que ostentará hasta el 3 de abril de 2032.

En la sesión protocolaria del INE, la primera mujer en ocupar la presidencia del órgano electoral protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ellas emanen, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y honrar los principios que rigen la materia electoral.

Acto seguido, Taddei tomó protesta después a los nuevos tres miembros del Consejo que fueron designados al igual que ella por medio de una insaculación en una tómbola en la Cámara de Diputados.

Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo Loza asumieron el cargo para integrarse al órgano electoral integrado en total por 11 consejeros.

El inicio de los nuevos consejeros no ha estado desprovisto de controversia, pues en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP no existe cédula profesional que acredite los estudios de licenciatura de Guadalupe Taddei, requisito para ocupar el cargo.

En cambio, se hizo circular una supuesta cédula expedida por el estado de Sonora, de donde es originaria.