Parque Juárez

Share

El “robo del siglo” al estilo 4T

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Segalmex sería el epicentro de la más grande corrupción que marcará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su mal llamada cuarta transformación.

Segalmex vino a sustituir a la Conasupo y el actual gobierno fijó como objetivo presuntamente, buscar la autosuficiencia alimentaria y fomentar el desarrollo económico y social del país. Nada de eso ha pasado.

Su primer director general, Ignacio Ovalle fue removido de Segalmex en abril del 2022 gracias y solo gracias a los escándalos de corrupción que ya se habían ventilado públicamente en investigaciones periodísticas.

La protección a Ovalle, un viejo amigo del presidente, al designarlo Coordinador del Instituto Federal para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) que depende de la Secretaría de Gobernación, fue una pésima señal ante los graves señalamientos de corrupción.

Pero lo más grave aún no se detectaba, la dimensión del fraude desde inició de este gobierno e irregularidades que confirmaría la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se trata de una suma que supera por mucho la famosa “Estafa Maestra” en tiempos de Enrique Peña. Y es que la Auditoría encontró irregularidades por más de 15 mil millones de pesos durante el tiempo que Ignacio Ovalle encabezaba Segalmex y sus filiales Liconsa y Diconsa.

La ASF reportó puntualmente, hay que decirlo, irregularidades en el gasto, denuncias por fraude y desvío de fondos que tienen literalmente en el hoyo a la dependencia encargada de la seguridad alimentaria en el país.

Se trata del mayor desfalco en el gobierno de la 4T, al menos el mayormente descubierto y encubierto; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene como su asesor en la FGR a Roberto Antonio Del Valle Martínez, quien durante la última década fue el colaborador más cercano del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle.

Para frenar un poco las críticas por la super protección a Ignacio Ovalle, la FGR giró órdenes de aprehensión en contra de varios funcionarios menores de Segalmex, a los cuales no han encontrado o tal vez, con un “pitazo” les invitaron a irse del país.

El “robo del siglo” en Segalmex, será sin duda, el ejemplo de la mayor corrupción del gobierno de Morena, que caerá como “anillo al dedo” como tema en las campañas.

Pero lo de ahora, con una oposición sin liderazgos, es que la 4T siga y siga destrozando al país, buscando desaparecer a las instituciones autónomas para seguir con el enriquecimiento bastante explicable.

 

Ágora

La obsesión por retener en la cárcel a Rogelio Franco, ex secretario de gobierno con Miguel Angel Yunes, les va a estallar como en muchos otros casos en poco tiempo, más cuando ya se tengan que ir e incluso aunque siga gobernando MORENA. Conste, se los dijimos, los carniceros de hoy serán sin duda “las reses del mañana”.

 

@monicamarena