Remembranzas

Share

Defender el derecho a la igualdad

 

Por Leticia Perlasca Núñez

Es el derecho de todos los seres humanos ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil.

Hoy más que nunca debemos refrendar  que los principios de igualdad y no discriminación constituyen la esencia de los derechos humanos y ayudan a reducir las desventajas por numerosas razones y en muchos ámbitos. Los derechos humanos no deben ser restringidos a grupos especiales.

Es urgente que se promueva con mayor firmeza la igualdad y el combate a la discriminación por medio de leyes e instituciones y alentar el discurso público inclusivo y basado en derechos; prestar especial atención a la discriminación contra mujeres, discapacitados y migrantes.

Pero hay una desigualdad que en México afecta gravemente, se trata de la económica; y es que nuestro país, forma parte del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad. El coeficiente de Gini se ubica en 0.48, donde 1 es el punto que corresponde a la perfecta desigualdad y 0 es el punto óptimo de igualdad, según datos del Banco Mundial.

La pandemia de covid-19 acentuó diversas problemáticas, entre ellas, la desigualdad económica, es cierto, sin embargo y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 43.9 millones de mexicanos viven en la pobreza y, de ellos, 8.5 están en pobreza extrema.

Tras casi tres años de pandemia, los niveles de pobreza en el país alcanzaron a 44 de cada 100 personas en México en 2020, mientras que casi nueve de cada 100 personas en el país se encontraban en situación de pobreza extrema hasta ese año.

La desigualdad en México no es inevitable. Ha llegado el momento del cambio. Un mundo mejor está a nuestro alcance.

Desechemos los discursos de odio que buscan imponerse y abonemos por un país en el que las mujeres y las niñas puedan decidir sobre su futuro y las personas vivan libres del yugo de la pobreza. Un México en el que todas las personas tengan la oportunidad de prosperar. 

Retomo una frase de Leonardo Da Vinci “La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales”.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca