Fallece Yolanda Castañeda, exmagistrada que denunció irregularidades en el Poder Judicial

Share

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de la magistrada en retiro Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien laboró en el Poder Judicial del Estado por casi 50 años.

A través de las redes sociales amigos y colegas de la magistrada han enviado sus condolencias a la familia de la magistrada.

La magistrada se caracterizó por siempre ser crítica y por dar a conocer diferentes inconsistencias que se registraban al interior del Poder Judicial.

En tres ocasiones buscó ser presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; sin embargo, el pleno, que decide este cargo, no le brindó el apoyo requerido.

El 17 de agosto de 2021 a la magistrada le fue aplicado el retiro forzoso por haber cumplido los 70 años de edad.

El escrito, firmado por la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, y con fecha de este 16 de agosto de dicho año, se le hizo saber que quedaba imposibilitada legalmente para continuar ejerciendo el nombramiento que le fue otorgado.

La magistrada recurrió a las instancias legales, debido a que ella obtuvo su nombramiento inamovible, es decir, que únicamente podría retirarse en caso de fallecimiento o por ella así lo decidiera. Acusó también persecución del gobierno de Veracruz.

En su experiencia laboral se especifica que fue nombrada magistrada supernumeraria por el periodo del 9 de agosto de 1994 al 9 de diciembre de 1998.