Irregularidades por más de 300 mdp en construcción de Dos Bocas, reporta ASF; hubo adjudicaciones directas por 2 mil 240 mdp

Share

En el tercer informe de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió abrir procesos de responsabilidad contra funcionarios de Pemex luego de que en las auditorías de desempeño se descubrió que permitieron el encarecimiento de contratos sin justificación en la refinería Olmeca-Dos Bocas, como el PTI-ID-S-LGP-3-2021, que pasó de 800 a 2 mil 905 millones de pesos.

La ASF también realizó un seguimiento a la gestión financiera de Pemex en la construcción de Dos Bocas y reportó que se transfirieron 120 millones 25 mil 400 pesos y los nueve procesos de adjudicación designados de manera directa, esto por un monto de dos mil 240 millones.

En el informe la ASF también halló irregularidades financieras en Petróleos Mexicanos (Pemex) por al menos 376 millones de pesos en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

En una de las revisiones de desempeño se concluyó que en la ejecución del proyecto –con el cual la secretaria de Energía Rocío Nahle se juega su candidatura a la gubernatura de Veracruz- se adjudicaron contratos de manera directa, sin privilegiar los concursos abiertos ni acreditar estudios de mercado o evaluaciones de otras propuestas.

La ASF realizó observaciones sobre diversos montos que no pudieron ser aclarados por la petrolera en seis paquetes de desarrollos y contratos relacionados con la refinería.

El paquete 5, que corresponde a la falta de amortizaciones de anticipos otorgados en dos contratos rescindidos, y pagos en exceso en contratos de obras y sobrecostos de trabajos, es el que tiene el monto más grande por esclarecer, por 270 millones 878 mil pesos.

En el paquete 4 se estima un monto por aclarar de 66 millones 124 mil pesos por el atraso de la entrega de equipos en sitio y pagos en exceso por alcance de trabajos.

En el paquete 3, el monto pendiente es de 35 millones 793 mil pesos por trabajos de ingeniería complementaria, como racks de tubería, caminos de tránsito pesado, cimentaciones, señalamiento provisional, entre otros.

En el paquete 1 el monto pendiente es de ocho millones 308 mil pesos por falta de aplicación de penas convencionales por atrasos de los trabajos en las fechas establecidas y pagos en exceso en trabajos de carga y acarreo.

Para el paquete 2 se establece un monto de dos millones 879 mil pesos por la falta de aplicación de penas convencionales por el atraso en la entrega de documentación en los plazos contractuales establecidos.

Finalmente, en el paquete 3 es necesario aclarar 496 mil 380 pesos, los cuales corresponden a volúmenes adicionales para la construcción de cimentaciones y estructuras.

De acuerdo con la ASF, la causa de las irregularidades registradas es derivada de la “deficiente supervisión, vigilancia, control y revisión de la ejecución de los trabajos”.