Admite Cuitláhuac que se desacata flagrantemente suspensión de la Corte en Tribunal “anticorrupción” del estado: “sigue funcionando, sigue normal”

Share

El Tribunal de Justicia Administrativa “sigue funcionando, sigue normal”, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmando con ello el desacato a la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frenó los nuevos nombramientos hechos por el Congreso del Estado de Veracruz.

Entrevistado en un café del centro de Xalapa, García Jiménez dijo que “lo que no se puede hacer creo que es un acto de autoridad de acuerdo al amparo que promovieron, bueno, que promovió el que era presidente. Pero lo han cuidado bastante bien, eso no ha sucedido. Pero eso no detiene el funcionamiento”.

“El Tribunal está trabajando. Recuerden que el amparo no detuvo los trabajos del Tribunal”, reiteró García Jiménez, quien admitió que el órgano está trabajando “con los nuevos magistrados”.

Según él, como tres de los cuatro magistrados destituidos por el Congreso y reinstalados por la Corte presentaron su renuncia, “pues prácticamente ya queda finiquitado ese asunto”, y confió en que “ya es evidente lo que va a pasar”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó a inicios de este año frenar la desaparición del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y el nombramiento de nuevos magistrados, otorgándoles una suspensión a los anteriores para impedir su remoción y dejar momentáneamente sin efecto la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

La resolución establece que los “magistrados” Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Diana Oróstegui, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola no pueden asumir funciones hasta que no se resuelva de fondo la acción de constitucionalidad, que sigue en curso.

Tan sigue vigente el proceso, que el propio presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín ha declarado repetidamente que el equipo jurídico del Congreso está “combatiendo jurídicamente” el resolutivo de la SCJN.