Apuesta por el proteccionismo: AMLO, Biden y Trudeau acuerdan comité para sustituir importaciones; López Obrador aplica “mañanerazo” y les impide contestar sobre consultas por T-MEC y detención de Ovidio Guzmán

Share

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de Canadá, Justin Tudeau, anunciaron la creación de un Comité para la sustitución de importaciones, así como de energías limpias y migración, como conclusión de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En un mensaje conjunto con más de una hora de retraso, los tres mandatarios coincidieron en la creación de este comité.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar cada vez más autosuficientes”, dijo López Obrador.

Para el funcionamiento del comité, cada país nombrará cuatro especialistas para conversar con empresarios, trabajadores y servidores públicos sobre la Unión de América del Norte.

Por parte de México se nombró al canciller Marcelo Ebrard; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y al empresario Alfonso Romo.

En el tema migratorio, Joe Biden agradeció a López Obrador por recibir hasta tres mil personas migrantes que no cumplen con los criterios para entrar a Estados Unidos y aseguró que comparte la visión de apoyar a los países para prevenir que la gente tenga la necesidad de migrar.

A su vez, López Obrador agradeció a Joe Biden la manera en que trata a los paisanos en Estados Unidos. “Al presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos. Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”.

También agradeció a Justin Trudeau por el programa de visas de empleo que otorga el gobierno de Canadá.

“Quiero agradecer al primer ministro Justin Trudeau por su extraordinario y fraterno programa, que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros. Este programa ya beneficia a 25 mil hombres y mujeres, 25 mil mexicanos. Es un camino a seguir, el de la migración ordenada. El primer ministro Trudeau es un gran aliado de México”, dijo.

El primer ministro de Canadá dijo por su parte que Estados Unidos y México se comprometieron a impulsar economías limpias para formar parte de la acción climática y con ello alcanzar los objetivos de 2030.

“México y Estados Unidos se comprometieron en proteger el aire y el agua; y los tres adoptamos medidas para una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, con oportunidades para todos”, dijo Trudeau, quien consideró que la Cumbre fue productiva.

Al finalizar el mensaje conjunto, se abrió una ronda de preguntas y la reportera mexicana Sara Pablo planteó a los tres mandatarios cuestionamientos sobre migración, narcotráfico, la detención de Ovidio Guzmán y las consultas del Tratado de Libre Comercio sobre el sector energético.

Tras una respuesta de cerca de 30 minutos en la que destacó los “logros” de su administración, López Obrador dio por terminado el acto, impidiendo que Biden y Trudeau contestaran. “Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío”, dijo.