El bloque de Morena en la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, pero se espera que mañana sea desechada por el Pleno por no lograr la mayoría calificada.
Con 62 votos a favor y 48 en contra se avaló el dictamen en las comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población.
El pleno general fue citado mañana martes a las 11:00 horas en forma presencial para votar el dictamen.
Se espera que sea desechado porque Morena y aliados no alcanzarán la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución, pues suman sólo 276 diputados. Una reforma a la Constitución requiere 334 votos de los 500 legisladores que integran la Cámara.
La reforma que se aprobó en comisiones confirma la desaparición del Instituto Nacional Electoral y su sustitución por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Se prevé que los bienes y recursos de fideicomisos del INE sean desincorporados y transferidos al nuevo INEC, según lo dictan disposiciones legales y administrativas que correspondan, las cuales no se aclaran en el dictamen.
También se prevén cambios en la forma de elección de consejeros y magistrados electorales, para que sean elegidos por mediante el voto popular de los ciudadanos, con base en una lista de 60 candidatos, de los cuales 20 serían propuestos por el Ejecutivo federal, 20 por el Poder Legislativo y 20 por el Poder Judicial.
Además, se reduciría el número de consejeros electorales de 11 a 7 integrantes.
El dictamen propone, además, bajar a 300 el número de diputados y a 96 el de senadores, además de recortar también el número de integrantes en congresos locales y cabildos.
Otro punto de la reforma prevé desaparecer los diputados de distrito y considera sólo la elección de diputados plurinominales, electos por medio de listas estatales.