Diputados de Morena y aliados aprueban en lo general el presupuesto de 2023; se consuma recorte al INE

Share

El bloque de Morena, PVEM y PT aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023 por 8.3 billones de pesos, sin haber negociado ninguna modificación a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

Se emitieron 273 votos a favor y 222 en contra. En forma inusual, en esta votación participaron 495 de los 500 legisladores que componen la Cámara.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, declaró un receso y citó a los legisladores a las 10:00 horas de este miércoles, ya que tendrán largas jornadas de debate por las reservas presentadas, que se estiman en más de 2 mil 400.

Los grupos parlamentarios se reservaron todo el proyecto, desde la metodología, pasando por artículos, títulos, capítulos, transitorios y anexos.

El presupuesto por 8.3 millones de pesos es el más grande que se ha aprobado en la historia del país y contempla un monto de deuda interna por 1.3 billones de pesos, cifra que igualmente nunca se había registrado.

La Comisión de Presupuesto solo hizo reducciones por 6 mil 437 millones de pesos a órganos autónomos y los asignó a la Secretaría del Bienestar y a programas para atender la violencia contras las mujeres. Ello fue motivo de reclamaciones por parte de los legisladores de Oposición.

«Se miente al decir que se está ejerciendo el presupuesto con responsabilidad y que son austeros, pues se despilfarra en cosas que no se necesitan, como es el arrendamiento de equipo de transporte y edificios, servicios de limpieza, vigilancia, fletes, viáticos e internet. Es un presupuesto ineficiente; se ha endeudado más al país», sostuvo el panista Armando Tejeda.