Propuso yunquista Manuel Espino al gobierno de AMLO pactar con el crimen organizado; dos cárteles le dijeron estar dispuestos

Share

Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN y ex comisionado del Servicio de Protección Federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, planteó a la Secretaría de Gobernación que «se abran a la posibilidad de los acuerdos» con el crimen organizado, con el objetivo resolver un «mal mayor», aunque se tenga que consentir un «mal menor».

Durante su participación en un foro del Senado de República, el yunquista admitió haber propuesto un “narco pacto” al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

Después, en entrevista con la periodista Azucena Uresti puntualizó que propuso a grupos criminales que acepten “dejar de lado varías prácticas como pactar con políticos”, a cambio de “una reinserción social, que se integren a la actividad legal, que generen empleos lícitos”.

El ex aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Durango manifestó que dos grupos del crimen organizado respondieron. “Dos líderes aceptaron que si se lleva a cabo la propuesta, participarían. Estoy proponiendo que se mejore la estrategia de seguridad”.

Intolerante ante los cuestionamientos de la periodista, rechazó revelar qué grupos se mostraron interesados en la propuesta. «No puedo decir qué grupos criminales, al único que se lo diría sería al secretario de Gobernación. No altera en nada que no nos cerremos a colaborar para que se deje de incrementar los delitos».