Estado mexicano pide perdón a 21 años de la muerte de Digna Ochoa y anuncian reapertura del caso; dictamen sobre «suicidio» lo emitió Procuraduría de gobierno de AMLO en CDMX

Share

En el aniversario 21 del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad y emitió una disculpa pública a la defensora de derechos humanos y a su familia.

En el acto realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, y encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, el Estado mexicano se comprometió a esclarecer los hechos y fincar responsabilidades por la muerte de Digna Ochoa.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la reapertura del caso y la creación de una comisión multidisciplinaria integrada por expertos para realizar una profunda investigación.

“Como lo ha establecido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, implementaremos de manera puntual todas las acciones que sean necesarias para reabrir la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable, con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las circunstancias de su muerte”, expresó Encinas Rodríguez.

“Nos encontramos hoy aquí para reivindicar y dignificar su trabajo, para resarcir y dignificar su memoria. Por ello ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia, porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal y porque tampoco el Estado mexicano garantizó su acceso pleno a la justicia.

“Ofrezco una disculpa pública por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a las debidas diligencias; ofrezco una disculpa pública porque su lucha y su memoria no pueden ser discriminadas ni estigmatizadas por su pertenencia de género ni su pertenencia social y cultural”, manifestó Alejandro Encinas.

Por su parte, Ernestina Godoy informó que fue creada ex profeso una unidad especializada para la investigación del caso Digna Ochoa, conformada por un grupo multidisciplinario de servidores públicos, mayoritariamente mujeres, especialistas en investigación ministerial y policial, en el análisis de contexto, en el enfoque de género y la perspectiva diferencial de derechos humanos.

Dijo que esta unidad, que cuenta con el voto de confianza de la familia Ochoa y Placido, ha diseñado ya un plan estratégico de investigación que considera los esquemas de investigación ministerial propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, así como documentos y protocolos que garanticen que “con la debida diligencia, con perspectiva de género y en un plazo razonable, ese equipo interdisciplinario se aboque al esclarecimiento de los hechos e identificar a los responsables de esos hechos”.

“En representación de las personas servidoras públicas de la Fiscalía General de Justicia, ofrezco todas las garantías y la transparencia para formular una investigación exhaustiva y considerando los parámetros convencionales dispuestos en la sentencia de la Corte, para darle a la familia Ochoa y Plácido debido acceso a la verdad y justicia”, dijo Godoy.

Digna Ochoa murió el 19 de octubre de 2001 en la Ciudad de México, en circunstancias que nunca fueron aclaradas. El dictamen inicial de «suicidio atípico» fue emitido por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, encabezada entonces por Bernardo Bátiz, y sostenido durante los siguientes dos gobiernos por los procuradores Miguel Ángel Mancera y Rodolfo Félix.