La escritora francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura 2022

Share

La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

Y, según señaló el panel, por su obra «intransigente» de cinco décadas que explora «una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase».

Ernaux, de 82 años, se convierte así en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se creó en 1901.

Tras enterarse, la escritora dijo haber quedado muy sorprendida. «Nunca pensé que estaría en mi panorama como escritora», dijo. «Es una gran responsabilidad… testificar, no necesariamente en términos de mi escritura, sino testificar con exactitud y justicia en relación con el mundo».

Nació en 1940 en Normandía, donde el escenario de sus primeros años de vida fue «pobre pero ambicioso», señaló Carl-Henrik Heldin, presidente del comité del Nobel.

Sus padres tenían una cafetería y una tienda de comestibles, y cuando se encontró con chicas de clase media, experimentó «la vergüenza de sus padres y su entorno de clase trabajadora por primera vez», según su página en internet.

Es autora de una veintena de libros entre los que se encuentran «El Lugar», sobre los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales, «El Acontecimiento», un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia, y «Pura Pasión», un éxito de ventas en Francia sobre un romance apasionado con un diplomático extranjero casado.

 

Leave A Reply