Ante inminente rechazo en el Senado, fracasa momentáneamente reforma sobre militarización; la regresan a comisiones

Share

Ante el inminente rechazo a la reforma para extender el control militar sobre la seguridad pública en el Senado de la República, Morena y aliados suspendieron el debate, impidieron la votación del dictamen y lo regresaron a comisiones.

Con mayoría simple, Morena en el Senado devolvió a comisiones el dictamen que permitiría a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles hasta 2028. El coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, subió a tribuna y propuso dar más tiempo a la discusión, en la lógica de que a Morena no le daban los números para empujar la aprobación del dictamen.

«No traen los votos, no traen los votos», coreó la oposición después de que Monreal propusiera ampliar el plazo de discusión.

Por voz de Clemente Castañeda, la bancada de Movimiento Ciudadano preguntó a la Mesa Directiva si había sido notificada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de que el dictamen debía ser devuelto.

Cerca de las dos de la tarde, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó que ya había recibido la petición pero que aún no se le daba trámite.

La discusión duró cerca de cinco horas, tiempo que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aprovechó para avanzar en un documento alterno que apoyara la minuta recibida de la Cámara de Diputados. El problema es que la información se filtró y el Bloque de Contención acusó que había mano negra desde la Secretaría de Gobernación.

Incluso hubo quien vio al secretario Adán Augusto López rondar las inmediaciones del Senado, asegurando que no conforme con querer comprar senadores, ahora estaba mandando iniciativas alternas a la que estaba en discusión.

“Es falso eso, totalmente falso, se los garantizo, aquí se está redactando, se está redactando aquí con un grupo de senadores, incluyéndome. Así es de que estamos haciendo el esfuerzo de un documento. Ayer se los dije, desde ayer se estaba trabajando, por eso es falso que provenga de alguna oficina del gobierno, se está elaborando aquí en el Senado de la República”, atajó, Monreal Ávila.

Por eso fue que los presidentes de las comisiones unidas de Estudios Legislativos segunda y Puntos Constitucionales hicieron llegar a la Mesa Directiva, a las 14:26 horas, el escrito con la petición, bajo el siguiente argumento:

“El propósito de esta solicitud es que las comisiones dictaminadoras podamos contar con mayor tiempo de análisis y, en su caso, replantear el texto del proyecto de decreto elaborado y trabajar sobre un nuevo proyecto que logre el consenso de los grupos parlamentarios que concurren en estas comisiones”.

La solicitud iba firmada por Eduardo Ramírez y Rafael Espino, presidentes de ambos órganos legislativos y acompañada por las rúbricas de los senadores de Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Cerca de las 16:30 horas en el Senado de la República fue retirado el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia del Ejército en labores de seguridad pública, por lo que regresará a comisiones y de ser necesario, construir un nuevo proyecto.

Ante la decisión adoptada por Morena y sus aliados, diversos senadores de oposición expresaron su satisfacción por la resolución en redes sociales.

Aunque la oposición no estuvo de acuerdo, el Pleno del Senado de la República devolvió a comisiones el dictamen de reforma a la Constitución para buscaba permitir que las Fuerzas Armadas participen de acciones de seguridad pública hasta el 2028.

De esta forma, dice el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aunque lo intentaron, Morena y el Ejecutivo Federal no lograron salirse con la suya.

“A pesar de todo lo que hicieron el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, no lograron su propósito. En el caso de la mayoría, tanto en la Cámara de Diputados como aquí, cuando cambió el presidente de la República de opinión, cambiaron al unísono de opinión. Y es tal el desvarío que tiene el titular del Poder Ejecutivo, que a quienes hoy no piensan como él, no se recata, no se respeta y no tiene el decoro de advertir que el equivocado es él”, aseguró desde su escaño.

Sin embargo, con esta acción Morena y sus aliados sólo dejaron en claro que no saben perder, como aseguró en su momento, la senadora panista Xóchitl Gálvez: “Creo que lo mejor es que hoy votemos ya el rechazo a la militarización de este país y entre todos juntos construyamos algo distinto. Sé que no les alcanzan los votos, pero aprendan a perder”.

Con un mensaje corto, la senadora Lilly Téllez escribió «Hoy detuvimos a AMLO en el senado».

En tanto Kenia López Rabadán señaló que se logró detener la militarización en México.

«¡Ganó la oposición! Ante la pésima estrategia de seguridad impuesta por @lopezobrador_ y Morena, y después de amenazas y compra de legisladores, el bloque opositor resiste y logramos detener la militarización. Estamos para defenderte a ti, a tu familia y a México».

Con información de Agencia Libertad