Tras desmantelar Sistema Estatal Anticorrupción, ¡presentan Política Estatal Anticorrupción!

Share

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Adriana Paola Linares Capitanachi, entregó a la presidenta de la mesa directiva de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, Cecilia Guevara, el documento denominado Política Estatal Anticorrupción (PEA).

En el comunicado oficial se señala que se trata de un instrumento “estratégico integrado por cuatro ejes, cuatro principios transversales y 40 prioridades, enfocadas en acciones para prevenir, detectar, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción”.

Sin embargo, desde su llegada al SEA, Linares Capitanachi violó la normatividad, ya que la ley establece que los aspirantes a la Secretaría Ejecutiva no deben haber ocupado cargo de elección popular postulado por partido político alguno los últimos cuatro años antes de su designación.

Linares Capitanachi fue diputada local en la anterior Legislatura por Morena. Pero le fue concedida una “dispensa” por el propio Congreso del Estado para saltarse la ley.

Además, desde la Secretaría Ejecutiva desmanteló el SEA, desconoció al Comité de Participación Ciudadana y amenazó a los comisionados con fincarles daño patrimonial si no aceptaban irse.

Sin embargo, la presidenta del Congreso –cuyo hijo, el subsecretario de Infraestructura Fernando Elías Guevara promueve su imagen en redes sociales con recursos públicos- “reconoció” el “trabajo” realizado por Linares Capitanachi y la exhortó a continuar “redoblando esfuerzos para el adecuado diseño y la eficaz implementación de políticas públicas de combate a la corrupción”.