Parque Juárez

Share

Nos vuelve a llevar el tren

Por Mónica Camarena Crespo

La semana pasada en este espacio debamos cuenta de la desbordada asignación de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual después de que Morena y “remoras” aprobaron la reforma para que la Guardia Nacional pertenezca al ejército, esta dependencia recibiría en automático 158 mil millones de pesos más, un promedio de 435 millones de pesos diarios, con datos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción.

Lo anterior se confirma después de que se entregará por parte de la Secretaría de Hacienda el proyecto de presupuesto 2023, en el cual, se contempla que la mayor cantidad de dinero iría a la Sedena, programas sociales y al Tren Maya, con lo que dicha obra vendría a convertirse junto con la Refinería (que no refina) de Dos Bocas en la de mayor gasto de la historia reciente.

Nada más para confirmar que de nuevo “Nos llevó el tren” a la Secretaría de Turismo, esa que no hace nada, le asignan un aumento presupuestal de 115% para 2023, sin embargo, el 92% de ello se prevé que sea destinado al Tren Maya, dicha obra tendrá 143 mil millones de presupuesto, un aumento de 118% respecto de 2022.

La exorbitante cifra también confirma que supera la estimación que había hecho el gobierno al iniciar la obra, pues preveía un costo total de 120 mil millones de pesos, cantidad que se quedó en el pasado.

La construcción del Tren Maya sigue su curso en medio de una devastación que será irreversible, con la destrucción de zonas arqueológicas de reciente descubrimiento, con la opacidad que caracteriza a la 4T y la nula rendición de cuentas.

Por lo pronto, nuevamente los legisladores tienen el balón en su cancha para tratar de frenar los excesos que trae el presupuesto 2023 o seguir siendo cómplices de un corrupto, irresponsable y paternalista gobierno.

Ágora

Dura crítica del Coordinador de Senadores del PAN, Julem Rementería, quién sin rodeos reprocha al gobierno de Cuitláhuac García, la poca transparencia y mucha discrecionalidad en la adjudicación de contratos.

No se anduvo por las ramas el legislador veracruzano “Insisto, en el caso de Veracruz, el propio IMCO reveló que entregaron contratos por 17 mil, 667 millones, 414 mil pesos; en donde el 78 por ciento de estos recursos públicos fueron otorgados en contratos por adjudicación directa; apenas el 8 por ciento por licitación pública, y el 7 por ciento por invitación restringida”. Sopas!

 

@monicamarena