El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó un ultimátum al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues con la presentación de la iniciativa para alargar la permanencia del Ejército en las calles, el PRI está poniendo en riesgo la alianza Va por México.
“La razón de ser de la coalición Va por México no es electoral, si hay que ganar elecciones para tener legisladores, para tener buenos gobiernos de coalición podríamos ir eventualmente en alianzas electorales, pero si no se cuida la razón de ser, lo que le dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”, externó el panista durante una visita al Senado de la República.
La diputada federal priista Yolanda de la Torre presentó el viernes pasado una iniciativa para alargar el permiso para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública, pasándolo de 2024 a 2028.
Marko Cortés Recordó que hace tres años y medio, el Senado de la República corrigió la plana de una iniciativa que ya venía como minuta de la Cámara de Diputados creando la Guardia Nacional y se le pusieron dos características muy concretas, dos candados para evitar la militarización.
Por ello fue la decisión de que la Guardia Nacional tuviera un mando civil, “aunque esa fue la primera violación a la Constitución en la que cayó el presidente López Obrador, ya que puso un mando militar”.
En el PAN, agregó, lo hemos dicho con absoluta claridad: “Lo que México requiere es una policía civil, bien organizada, bien pagada, bien estructurada. Lo que México requiere es darle recursos a los estados que les quitaron para sus policías estatales y regresar el fondo de la seguridad municipal que desaparecieron para todos nuestros ayuntamientos”.
Por esa razón hizo un llamado a los senadores de todos los partidos, “lo que hoy pedimos con todo respeto a todos los senadores de todos los partidos políticos, que en congruencia con sus dichos del pasado, que en congruencia con lo que piden las organizaciones internacionales de derechos humanos, que en congruencia con lo que se ha venido haciendo en otros países en el mundo, donde las policías son civiles y sólo en aquellos que son autocracias o dictaduras, como Nicaragua, como Cuba o como Venezuela, sus policías son militares”.
El PRI se quiebra
En respuesta, el dirigente y diputado federal priista Alejandro Moreno Cárdenas publicó en Twitter que “El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, y llamó a una conferencia de prensa este miércoles para presentar la postura de la bancada en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, los senadores del PRI se manifestaron en contra de la iniciativa de su compañera de bancada en la Cámara de Diputados.
La ex canciller y hoy senadora Claudia Ruíz Massieu, explicó que dicha iniciativa va en contra de todo lo que han trabajado en los últimos cuatro años. “Si esa iniciativa se aprobara en Cámara de Diputados, como senadora de la República votaría en contra, sin ningún tipo de duda, pero además, en congruencia con lo que el grupo parlamentario ha trabajado estos últimos cuatro años, en donde fuimos parte de la construcción de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y donde uno de los ejes centrales para aprobar esa reforma fue el establecer con toda claridad la temporalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública”.
Por su parte, el coordinador de la bancada tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que el tema se discutió al interior del grupo parlamentario: “Yo quiero reiterar que aquí en una previa, ninguno estuvo de acuerdo en apoyarla. Yo quiero decirles, empezando por sus servidor, no respaldaré, no votaré a favor de esta iniciativa que está en la Cámara de Diputados”.
Además, los senadores del tricolor anunciaron que igualmente votarán en contra de la minuta de reforma a diversas leyes para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército, la cual llegó ayer al Senado procedente de San Lázaro.
Con información de Agencia Libertad