Continuará familia de Viridiana Moreno denuncia por desaparición forzada por posible intervención de servidores públicos; en la FGE “algo pretenden ocultar” o “a alguien pretenden proteger”

Share

Luego de confirmarse la identidad de los restos hallados en Chachalacas el pasado mes de mayo como los de Viridiana Moreno, sus padres anunciaron que continuarán con la denuncia por desaparición forzada en el caso de su hija ante la posibilidad de que hayan intervenido servidores públicos.

A través de un comunicado enviado a través de su abogado Tomás Mundo Arriasa, Enrique Moreno y Aurora Vásquez relataron cómo los primeros días tras la desaparición de Viridiana Moreno Vásquez el 18 de mayo pasado pasaron “del fundado temor de que hubiera sucedido algo trágico al alivio inmenso cuando escuchamos las palabras del gobernador Cuitláhuac García informando que nuestra hija se encontraba ‘resguardada”.

“Fue tal nuestra alegría al escuchar las palabras de nuestro gobernador, que de inmediato enviamos un mensaje por las redes sociales para agradecerle su apoyo y pedirle que nos devolviera a nuestra hija. Pero pasaron las horas y regresamos del júbilo a la decepción, a la desconfianza y al más doloroso pesimismo.

“Pocos días más tarde la Fiscalía de Veracruz nos informaba sobre el hallazgo de unos restos humanos encontrados en Chachalacas, los que habían sometido a exámenes de genética que les confirmaban que se trataba de nuestra hija”, narraron.

Ante las dudas que dejaba en el informe oficial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la familia pidió un segundo examen pericial, más completo y detallado, que arrojase luz sobre los restos que les presentaron como los de Viridiana.

“Hubo resistencia por parte de las autoridades, pero con la invaluable ayuda del abogado Tomás Mundo Arriasa, grupos de la sociedad civil, mujeres altruistas y diputadas locales, conseguimos que nos permitieran incorporar a un perito forense enviado desde la Ciudad de México, quien tuvo acceso a los restos humanos presentados por la Fiscalía de Veracruz, para realizar un nuevo examen.

“Lo primero que nos dijo este perito externo fue que se requería no solo la revisión científica de los restos hallados, sino la realización de un meta-peritaje, esto es: comparar los datos hallados y los protocolos aplicados en esta segunda revisión, con lo realizado por el área de Servicios Periciales de Veracruz. Hasta ahora, la Fiscalía se niega a proporcionarnos el expediente de su propio examen pericial”, puntualizaron.

Finalmente, el estudio que la Fiscalía hizo en tres días se llevó más de un mes en la Ciudad de México. Lamentablemente, con el mismo resultado: “sí son los restos de nuestra hija”.

Enrique Moreno y Aurora Vásquez manifestaron que hoy su objetivo es que se haga justicia y que se aclaren todos los vacíos mostrados en la investigación ministerial.

“En la búsqueda de la verdad, tratando de saber con certeza qué sucedió con nuestra hija, con la asesoría del abogado Tomás Mundo Arriasa decidimos presentar una denuncia por desaparición forzada de persona, ante la posibilidad de que en su desaparición y homicidio hayan intervenido servidores públicos.

“Solo así podremos encontrar una explicación a aquellas palabras del gobernador Cuitláhuac García, cuando aseguraba que nuestra hija no estaba desaparecida, sino ‘resguardada”, sentenciaron.

Además, la Fiscalía de Veracruz “no quiso recibirnos la denuncia, con lo que nos negó un derecho fundamental y acrecentó las dudas sobre su actuación, que nos sugiere que algo pretenden ocultar, o que a alguien pretenden proteger”.

Destacaron cómo sin informar ni consultarles a ellos, sus padres, antes de tener el segundo peritaje la Fiscalía presentó a una persona atribuyéndole el carácter de presunto responsable del secuestro y homicidio de Viridiana, mientras entregaba los restos humanos hallados en Chachalacas a quien era su concubino.

“El peso de las pruebas científicas nos ha dado la certeza de que, en efecto, nuestra hija fue víctima de manos criminales. Hoy nuestra lucha es por la verdad y la justicia, y no pararemos hasta que se conozca la identidad, no solo de quienes le arrebataron la vida, sino de los que hicieron todo lo posible por ocultar los hechos. Nosotros, los padres de Viridiana, los que le dimos la vida, hoy queremos el castigo justo para quienes se la arrebataron”, aseveraron.