Acusa coalición opositora persecución del gobierno; pedirán renuncia de Gutiérrez Luna por parcialidad contra legisladores de PRI y PAN

Share

Los líderes partidistas de la coalición Va por México acusaron persecución política y judicial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra Alejandro Moreno y anunciaron que pedirán la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por haber participado en la conferencia en la que el fiscal de Campeche Renato Sales anunció la solicitud de desafuero contra el dirigente priista.

El dirigente panista Marko Cortés acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza las instituciones del Estado para atacar a la oposición, y afirmó que junto con el PRI y el PRD refrendarán la búsqueda de gobiernos de coalición para cerrar el paso a lo que calificó como dictadura.

“México sigue siendo y seguirá siendo una democracia y no puede utilizar las instituciones del Estado para perseguir y callar a la oposición. Vamos a estar para evitar la militarización del país, que es el paso que quiere dar para que México sea una dictadura”, dijo, y reiteró que no aprobarán las reformas electoral y a la Ley de la Guardia Nacional.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el modelo presidencial ya está agotado, se pronunció por cerrar el paso al autoritarismo y aseguró que el gobierno de López Obrador es un gobierno fracasado, que está llevando al país a convertirse en un Estado fallido, y que ataca a la oposición.

Las cúpulas de los tres partidos respaldaron a los diputados Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; y a Jorge Romero, del PAN, ante el amago del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para impulsar su desafuero.

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD instalaron junto con los coordinadores de sus grupos parlamentarios y funcionarios de sus partidos la Comisión Tripartita de Gobiernos de Coalición rumbo al 2024.

Dicha instancia elaborará un reglamento para que las alianzas electorales entre los tres partidos desemboquen en un proyecto de gobierno que atienda los problemas de la población y la sociedad mediante una figura de gobiernos de coalición.

Representantes de los tres partidos políticos construirán un programa de trabajo de la coalición Va por México, en el cual se escuchará las voces de expertos en políticas sociales, economía, salud, educación y otras áreas para atender los rezagos que se han agudizado en los últimos cuatro años.