Alcaldesa morenista de Sayula de Alemán acusa que grupo delictivo controla el Ayuntamiento

Share

La alcaldesa morenista de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, denunció que un grupo delictivo lleva siete meses controlando las finanzas del Ayuntamiento y mantendría secuestrado a su hijo de tres años.

En una entrevista publicada en Excélsior e Imagen Noticias, Sánchez Vargas –cuyo esposo, Héctor Velázquez Vázquez, siendo regidor fue asesinado el 15 de febrero del 2020 por un comando armado- manifestó que en medio de su campaña electoral el año pasado se acercaron a ella “personajes” que le ofrecieron “protección” contra la inseguridad en el estado, para luego amenazarla.

Cuando Sánchez Vargas fue electa, las amenazas se convirtieron en acciones y fue llevada a un departamento en la ciudad de Puebla, donde asegura estuvo prácticamente secuestrada por varios meses.

“Cuando terminó mi campaña recibo unas amenazas y ellos me decían que me iban a matar… me decían que no hablara con nadie, porque ellos me mandaban fotos donde me decían que había gente rondando mi casa, que me iban asesinar. Como en el sur de Veracruz hay varios alcaldes electos que no han llegado y son asesinados, tuve miedo y salí con mi menor hijo, solamente tenía comunicación con mis familiares”, relató.

Aseguró que los sujetos le dijeron abiertamente que pertenecían a un grupo criminal y que le impusieron al secretario de Obras y al Tesorero municipal, apoderándose de las claves electrónicas y la chequera del Ayuntamiento.

-Cuando fui al banco me pidieron el token y la chequera en el mes de enero, ahí recibo la llamada de Miguel Vázquez Bonilla.

—¿Quién es Miguel Ángel Vázquez Bonilla?

—Miguel Vázquez Bonilla, alias El Chivo, es hijo de Erasmo Vázquez González y hermano de Juan Carlos Vázquez.

Afirmó que los hermanos Miguel Ángel y Juan Carlos Vázquez Bonilla fueron los interlocutores del grupo criminal y quienes amenazaron en varias ocasiones a la alcaldesa.

Sánchez Vargas contó que le pidieron firmar varios cheques en blanco. Por consejo de su secretario particular, Octavio Acosta, se negó a hacerlo. En ese momento, los criminales amenazaron al secretario y posteriormente fue asesinado el 27 de febrero de 2022.

Para junio de este año el tesorero, Rafael Cárdenas, le pidió firmar otro cheque por 10 millones de pesos, a lo que Sánchez Vargas se negó, por no saber el destino de esos recursos.

“Le hago mención a Rafael que no iba a firmar ese cheque porque iba a ir presa, media hora después recibo una llamada donde unos de mis secuestradores me pasa el teléfono y me habló Miguel Vázquez, y me dijo ‘tengo a tu hijo, tengo a tu hijo, y firma ese cheque’”, contó la presidenta municipal.

Ya con su hijo secuestrado, Lorena Sánchez decidió buscar ayuda y usó de pretexto, para viajar a la Ciudad de México la asignación de recursos para realizar un libramiento. Alegó que tendría que asistir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para gestionar esos recursos.

“Yo le dije que iba a ir a la SICT, para que esa obra la pudieran licitar ellos, era el pretexto para salir a pedir auxilio porque las amenazas de muerte eran constantemente hacia mí, hacia mi hijo y a todos los que lleven mi apellido”, sostuvo.

En la Ciudad de México, Lorena pidió que la llevaran al Senado de la República. “Ya eran las cuatro de la tarde, había un guardia de seguridad y me dijo que ya no había nadie y que ya todos se habían ido, yo lo jalo del brazo y le dije déjame pasar y llegué tarde, vengo desde el sur de Veracruz, soy alcaldesa, déjame pasar 10 minutos. Cuando ya estaba dentro del Senado un amigo, del cual no menciono su nombre por seguridad, me había dicho que hiciera la conducente denuncia. Entonces, por la parte de atrás salgo, me estaba esperando, me subo a la camioneta y escapo de mis secuestradores, fue el viernes 30 de julio hace unos días apenas”.

“Ya presenté la denuncia porque mi menor hijo, de nombre Homero Velázquez, un niño de tan sólo tres años, hoy se encuentra secuestrado por estos delincuentes que siempre me hacían mención que Miguel Vázquez ya había estado preso en una cárcel federal y que salió, su hermano de la misma manera por posesión de armas de fuego también preso y salió libre, y hoy mi niño de 3 años de edad se encuentra secuestrado por este grupo de personas”, subrayó.

Por el momento, Lorena Sánchez Vargas está oculta para garantizar su seguridad y pidió ayuda al gobierno federal. “Mi vida corre peligro, también la de mi familia, porque el día de ayer Miguel Vázquez Bonilla llamó a mi hermano menor, del cual omito su nombre, diciéndole que si yo no regresaba me iba a matar a mí, a ellos y sobre todo que tenía en sus manos a mi menor hijo.

“Hago un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hablo desde el punto de vista siendo madre, siendo alcaldesa, siendo mujer para que pueda apoyarme dentro de esta averiguación para que yo pueda recuperar a mi hijo”, expresó.

En respuesta, el Ayuntamiento de Sayula emitió un comunicado donde asegura que lo dicho por su alcaldesa es “falso” y la acusaron de bloquear las cuentas municipales, así como de intentar sustraer dinero.