Este lunes 1 de agosto se dio a conocer formalmente el nombramiento de la periodista Esther Gamboa Pérez como nueva directora editorial de los tres diarios de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en el estado de Veracruz: Diario de Xalapa, El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba.
En un texto editorial publicado en los medios de la OEM en la entidad, Gamboa Pérez manifestó llegar a su nuevo encargo “con las bases que me ha dado la cercanía con la sociedad al haberme desempeñado como reportera de diversas fuentes y también como jefa de información, puesto en el cual aprendí más sobre esta profesión y de la condición humana”.
Señaló que en vísperas de su 79 aniversario, el Diario de Xalapa inició una nueva etapa “con una visión más humanista, más cercana al pueblo y con enfoque en los problemas que a todos nos atañen: cuidado del medio ambiente, equidad de género, por mencionar algunos. Todos estos años motivan a reflexionar un replanteamiento periodístico para lograr ser un reflejo de la sociedad”.
Gamboa Pérez adelantó que el reto es lograr la independencia editorial de la mano de la solvencia financiera de la empresa, para lo cual buscará “reforzar el periodismo político, hacer un periodismo social y cercano a la población dando cabida a sus voces y buscar un punto medio”.
“Entendemos el periodismo como servicio, como contrapeso a poderes económicos, políticos y sociales. El rigor como hilo conductor. Ir al lugar de los hechos. Contar, no solo registrar. Combatir la rutina. Construir la credibilidad y confianza de los lectores. Sin ellas y sin ellos no somos nada.
“Estamos convencidos de las palabras del escritor Milan Kundera: periodista no es aquel que pregunta, sino aquel que tiene el sagrado derecho de preguntar, de preguntarle a quien sea lo que sea (…) El poder del periodista no está basado en el derecho a preguntar, sino en el derecho a exigir respuestas”, subrayó.
“Adquiero este reto en compañía de un equipo talentoso de periodistas y profesionales de todas las áreas integrantes de esta casa editorial -y de varias generaciones-. Todo en atención a los cambios, al desarrollo y desafíos que el oficio periodístico exige en estos tiempos. Espero estar a la altura del mejor oficio del mundo”, enfatizó Esther Gamboa.