Detención de Winckler, asunto político; que gobierno investigue los demás casos de desaparecidos, demandan familiares: “no les creemos”

Share

SPI Veracruz

A pesar de las detenciones de ex fiscales del estado de Veracruz, los familiares de personas desaparecidas siguen esperando justicia.

Integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, calificaron como política la aprehensión del ex fiscal Jorge “N”, detenido por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada a un chofer de otro ex fiscal, Luis Ángel Bravo.

Al manifestarse en calles de la capital veracruzana exigieron que autoridades, tanto de procuración como de administración de justicia, investiguen qué ha sucedido con todos los casos de desaparecidos.

Demandaron investigar a los ex fiscales por no dar seguimiento a las carpetas de investigación de las desapariciones de sus hijos.

“No nos sirve de nada, porque si está Jorge Winckler allá y le fincaron desaparición forzada, entonces que le pregunten dónde están los desaparecidos y entonces cuando nos digan aquí están nuestros desaparecidos entonces vamos a creer en la justicia y habrá un cambio, mientras no les creemos”, exclamaron.

Las madres consideraron que la detención del ex fiscal yunista es un asunto político del Gobierno y del partido político en el poder, como ocurrió con la detención del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue encarcelado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Esto lo vemos políticamente, primero fue Luis Ángel, después Winckler y ahorita que termine y sea otro partido político el que entre también le van a fincar responsabilidad a Verónica, cuando se la deben de fincar desde ahorita y dar avances en las carpetas y no lo hacen. Para nosotros es de que todo el tiempo van a detener a los fiscales”, señalaron.

Durante la protesta recordaron a sus familiares desaparecidos: Arturo López Hernández desapareció el 26 de julio del 2008; Daniel Dorantes Cancela desapareció el 24 de julio el 2012, así como los cinco jóvenes de la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, que desaparecieron el 2 de julio del 2020: Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa de 26 años; Mario Figueroa Domínguez de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes de 32 años, y Marco Javier Reyes con edad de 30 años.