El Gobierno de México confirmó 55 casos de viruela del mono en el país al tiempo que amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad, por la cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el sábado el máximo nivel de alerta por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16,000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó que, hasta el 23 de julio, se han confirmado 55 casos en nueve estados de los 32 que integran el país. México detectó su primer caso el 28 de mayo.
Tras ser declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), la OMS presentó una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo.
“La declaratoria de ESPII atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación”, apuntó en la nota la SSa.
Además, dijo que la OMS “la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a la covid-19”.