Un juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), para informar si ejercerá o no acción penal contra Pío López Obrador, quien fue denunciado desde hace casi dos años por recibir aportaciones para la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el 30 de junio, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FGRtenía que decidir si hay elementos suficientes en la carpeta de investigación contra Pío López Obrador para que la FEDE ejerciera una acción penal.
Sin embargo, el organismo de la FGR incumplió y ahora tiene un plazo de 24 horas, a partir del siguiente día hábil de recibir la notificación judicial, para informar sobre el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En caso de incumplimiento, dicho organismo de la FGR será multado con cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), según estableció un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.