Solicitará EEUU panel de solución de disputas del T-MEC con México por “políticas energéticas discriminatorias”   

Share

Estados Unidos solicitará consultas sobre solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial T-MEC sobre lo que considera “políticas energéticas discriminatorias”, dio a conocer la agencia Reuters.

Las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en México a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estados Unidos ahora argumenta que algunas medidas para fortalecer las compañías estatales contravendrían los compromisos de México en el T-MEC, que también incluye a Canadá.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC“, afirmó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

La funcionaria añadió que los cambios de política afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” tanto de proveedores de energía limpia como de firmas que buscan adquirir energía renovable.