Congreso aprueba que suplente de Pasiano Rueda, actualmente preso, asuma la alcaldía de Jesús Carranza

Share

Este miércoles el Congreso del Estado llamó al alcalde suplente, Enrique Cruz Canseco, a ocupar la presidencia municipal de Jesús Carranza. Lo anterior ante la prisión preventiva de Pasiano Rueda, quien resultó ganador de la elección extraordinaria del pasado 27 de marzo.

De esta manera, Enrique Cruz Canseco, primo de Pasiano Rueda, presidirá la alcaldía a partir de este 1 de julio de 2022. La Junta de Coordinación Política presentó al pleno un proyecto de punto de acuerdo, determinando que el alcalde propietario está sujeto a proceso criminal, lo que lo imposibilita a ocupar el cargo por el que fue electo.

Enrique Cruz Canseco es secretario general del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV) y ha promovido amparos ante un Juzgado de Distrito en Materia Penal, ante la posibilidad de que también exista una orden de aprehensión en su contra.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias de este miércoles, el pleno de los diputados aprobó el llamado de Enrique Cruz Canseco:

«De conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se hace el llamado del ciudadano Enrique Cruz Canseco, presidente municipal suplente electo del Honorable Ayuntamiento de Jesús Carranza, Veracruz de Ignacio de la Llave, para que, previa protesta de ley, asuma el cargo con el carácter de propietario, hasta en tanto subsista la imposibilidad material y jurídica del presidente municipal propietario electo de ejercer el cargo», avalaron los legisladores.

Cabe señalar que, citando datos del Informe Policial Homologado de su detención, el alcalde electo Pasiano Rueda señaló que policías ministeriales lo acusaron de autoproclamarse «jefe de plaza del Cártel de Jalisco» de una forma inverosímil, deteniéndolo por ultrajes a la autoridad y delitos contra la salud pública, tentativa de homicidio, portación de armas y delitos contra la salud.