Parque Juárez

Share

 Dante, Monreal y la pésima operación de Cuitláhuac

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Al salir del penal de Pacho Viejo, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen en alguna de sus declaraciones a medios de comunicaciones, dijo que su encarcelamiento por seis meses tenía la intención de afectar a los senadores, Ricardo Monreal y Dante Delgado, políticos cercanos a él.

Del Río Virgen no dudo en afirmar que se trataba de una venganza política para afectar al zacatecano en sus aspiraciones presidenciales y al cordobés, con su Movimiento Ciudadano.

La manera en cómo se detuvo en diciembre del año pasado al funcionario del Senado, traía todo el sello de la casa; mal operado desde la aprehensión misma, en donde, entre otras cosas, se violaron los derechos humanos no solo del presunto imputado, sino de su familia que lo acompañaba.

Los atropellos fueron documentados y los amparos empezaron a aparecer, al mismo tiempo que la intervención de otros organismos, presuntamente autónomos, que a “regañadientes” tuvieron que manifestarse ante la magnitud de las arbitrariedades.

Nunca se sabrá con exactitud si la instrucción a Cuitláhuac García para encarcelar “haiga sido, como haiga sido” a Del Río Virgen se hizo expresamente desde Palacio Nacional, pero que la ejecución fue pésima, de eso no hay duda; pensarán dos veces en la viabilidad de pedir otros favores políticos al que cobra como gobernador de Veracruz.

¿Dante y Monreal son un peligro para Morena?

Muy a parte de la exhibición de la represión y la falta de Estado de Derecho en Veracruz con el caso de José Manuel del Río Virgen y otros miles, habría que preguntarse ¿Hasta dónde Ricardo Monreal y Dante Delgado son un peligro para Morena y para AMLO?

Las actitudes triunfalistas muy anticipadas del presidente pretenden mostrar músculo rumbo al cercano 2024, sin embargo, la embestida en contra de estos personajes hace dudar del exceso de confianza para el partido en el poder.

Y lo más seguro es que Dante y Monreal, unidos a pesar de militar por el momento en partidos distintos, estén en la gran posibilidad de hacer la diferencia, tomando en cuenta que la alianza Va por México tiene riesgo latente de ruptura y al interior de Morena, habrá algún candidato con fortaleza que no termine bien y de buenas con AMLO y su movimiento. Habrá que esperar.

Ágora

La visita exprés de Cuitláhuac a Palacio Nacional este martes, no necesariamente fue para revisar temas tan sin importancia para AMLO, sino para pedir cuentas por la mala operación y el hartazgo de tener que defenderlo en las “mañaneras” un día y otro también por las pifias que comete su gobierno.

@monicamarena