Cuitláhuac es incapaz… de fabricar delitos, jura AMLO; gobernador de Veracruz no supera revés en caso Del Río Virgen

Share

Por enésima ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió que defensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de quien aseguró que es “incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios”.

Durante la “mañanera” de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador refrendó su “confianza” en García Jiménez, a pesar que el viernes fue liberado José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien estuvo en la cárcel casi seis meses imputado por el gobierno de Veracruz por el homicidio de René Tovas, ex candidato a la alcaldía de Cazones, Veracruz en 2021.

“Le tenemos confianza al gobernador de Veracruz, no es como los otros. Él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios. Yo le plantee este asunto, le pedí que investigar a fondo y que se aclarara, es algo que tiene que ver con la detención de una persona acá en la Ciudad de México, con delitos graves.

“Pero no se puede hacer un juicio sumario, se tienen que presentar las pruebas y tiene que haber justicia. Entonces eso fue lo que yo ofrecí a los familiares y a los simpatizantes de esta persona. Entonces se va a ver y aquí vamos a informarles.”, subrayó.

De Río Virgen obtuvo un amparo liso y llano que le permitió salir del penal de Pacho Viejo la noche del pasado viernes, luego de ser detenido a finales de diciembre del año pasado como presunto autor intelectual del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

Que no es fracaso

Desde el viernes, el gobierno de Veracruz intentó diluir el impacto de la resolución judicial que evidenció la fabricación de un delito por cuestiones políticas, lanzando a toda la maquinaria estatal para criticar al Tribunal de Circuito.

Este lunes, en conferencia de prensa, Cuitláhuac García negó que liberación de Del Río Virgen fuera un “fracaso” de su administración. “No, para nada es un fracaso estar de lado de la víctima, investigar un homicidio. ¿Es un fracaso dar con los presuntos responsables?», cuestionó.

Defendió el actuar de la fiscal general del Estado Verónica Hernández Giadáns, destacando que José Manuel del Río salió por un amparo con voto en contra de un magistrado del Primer Tribunal Colegiado, y que su liberación no lo exonera de su presunta participación en el homicidio, por lo que el proceso legal continúa.