Gana la presidencia de Colombia Gustavo Petro, candidato de la izquierda

Share

Con 99.98 por ciento de las mesas escrutadas, el izquierdista Gustavo Petro obtuvo la Presidencia de Colombia sobre su rival Rodolfo Hernández.

Petro suma 50.44 por ciento de los votos (11 millones 280 mil 48 sufragios) y Hernández el 47.30 por ciento (10 millones 578 mil 92 sufragios). Medios colombianos declararon al izquierdista como ganador.

El ex alcalde de Bogotá declaró en sus redes sociales que «hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguan en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», dijo.

El presidente de Colombia, Ivan Duque, tuiteó que llamó a Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. «Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente».

Los ex candidatos presidenciales Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo también felicitaron al virtual ganador. «Petro, espero que su gobierno no sea el reflejo de su campaña. Que su Presidencia dure cuatro años y no más. Que respete la propiedad privada, la libre prensa, la iniciativa empresarial, el ahorro de los colombianos, a los opositores y a quienes pensamos muy diferente a usted», dijo Gutiérrez, quien votó por el empresario Hernández.

Fajardo, quien fue abucheado por votar en blanco, deseó al ex guerrillero que «lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país adolorido».

Esta es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido Presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.