Nombran como director del Inecol a pro-obradorista: el eje de su discurso son términos como «corrupción», “privatización del conocimiento” y el “autoritarismo” del “Conacyt del pasado” basado en “privilegios”

Share

La tarde de este viernes fue nombrado como nuevo director general del Instituto de Ecología (Inecol) el investigador Armando Contreras Hernández, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

En sesión remota, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, le tomó la protesta a Contreras Hernández, cuyo perfil se ajusta al del discurso lopezobradorista impulsado por la actual administración.

En su propuesta de trabajo para el Inecol, Armando Contreras Hernández plantea que “la crisis civilizatoria debida a la superficialidad capitalista, impuesta al mundo por la globalización neoliberal, incluso en la práctica científica ha resultado en un deterioro creciente de la producción simbólica e intelectual mediante dos mecanismos complementarios: la conversión de los bienes y productos científicos en mercancías y la marginalización de toda expresión científica”.

Sostiene también una visión estatista al afirmar que tanto académicos como educadores “debemos oponernos a la privatización empresarial en el ámbito específico de la educación pública, que debe seguir siendo gratuita y de acceso universal, sostenida íntegramente por el Estado”.

Puntualiza igualmente que “las instituciones internacionales que actúan por encima de los estados-nación son incapaces de limitar los poderes económicos hegemónicos. El caso más dramático aún lo padecemos en la salud humana con la pandemia del COVID-19 que privatizó el conocimiento y en donde las farmacéuticas acumularon y siguen acumulando ganancias sin importar el bien común”.

Asimismo, durante un Foro Conacyt celebrado en mayo de 2021, Armando Contreras señaló que “el Conacyt del pasado nombró de forma autoritaria a sus directores” y que “la aceptación de las imposiciones se logró con promesas y en complicidad con la comunidad para mantener privilegios, obviando su responsabilidad social”.

Armando Contreras Hernández fue nombrado como director general del Inecol A.C. para el periodo 2022-2027.