Silencia Jucopo del Congreso local a presidente de Comisión de Atención y Protección a Periodistas y le impide pronunciarse en tribuna sobre asesinato de comunicadoras en Cosoleacaque

Share

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz impidió al diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas, emitir en tribuna un pronunciamiento para exigir al gobierno de Cuitláhuac García una estrategia de seguridad de protección a los periodistas de la entidad.

El legislador del PAN acusó que minutos antes del inicio de la sesión ordinaria que se celebró este jueves, la Jucopo –que preside el morenista Juan Javier Gómez Cazarín- le informó que le había sido negada su intervención ante el Pleno de la LXVI Legislatura “para dar mi posicionamiento en solidaridad de trabajadoras y trabajadores de la comunicación”.

Lamentó que como presidente de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas le impidan exigir en el Pleno de la Cámara seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación y permanezca la impunidad, falta de acción e interés para los periodistas

“Es lamentable que la Junta de Coordinación Política aplique la “Ley Mordaza” para los diputados locales, como lo hizo este día con un servidor. En mi caso, busco y exijo al gobierno actual seguridad y protección para las y los periodistas de la entidad veracruzana”, aseveró.

El legislador aseguró que envió en tiempo y forma el posicionamiento que plantearía en la sesión para exigir al gobierno actual una estrategia de seguridad y protección a los periodistas de la entidad y reiterarle que van tres asesinados en este año, para un total de ocho en la actual administración.

Jaime de la Garza manifestó que “a la lista de feminicidios hay que sumar dos mujeres más. Y sumar a los ataques a periodistas dos asesinatos más, ambos sectores sensibles de nuestra sociedad y que en la actualidad se han visto severamente afectados por la inseguridad que vivimos”.

Exigió al gobierno estatal establecer una estrategia de seguridad para los trabajadores de los medios de comunicación “de una vez por todas”, pues de lo contrario, “mientras exista impunidad en este tipo de crímenes, no cesarán”.

Subrayó que “es lamentable que en Veracruz sigamos dando de qué hablar pero por cuestiones malas, reprobables e inhumanas, demostrando que aquí, en Veracruz, no existe la gobernabilidad y mucho menos la seguridad pública, específicamente para periodistas, mujeres, niñas y niños y, en general, para persona alguna que se encuentre viviendo o transitando en el territorio de Veracruz”.

Condenó el homicidio ocurrido el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque, donde las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, fueron privadas de la vida.

“Han asesinado a tres personas que se dedican o laboran para medios de comunicación, siendo ocho periodistas ejecutados en lo que va de la administración estatal aunado a los que son amenazados, golpeados o asaltados. Y así podría seguir enumerando múltiples cantidades de delitos que se cometen en su contra y que no son castigados por parte de la Fiscalía o a su vez no son impedidos por las policías municipales, estatales o la Guardia Nacional y/o Policía Naval, que tienen como tarea primordial la prevención de delitos”, sentenció.

Consideró que falta acción e interés en la protección de los periodistas en México. “Desafortunadamente, México se destaca como el tercer país, el tercero, no dentro de los 10, sino el tercero a nivel mundial más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, datos que revela la organización Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras. Tristemente, nos llevemos la medalla de bronce por homicidios a periodistas. Este mérito, si se puede llamar así, es consecuencia de la inseguridad o falta de acciones encaminadas al cuidado de todos y cada uno de los que vivimos en este país y en este estado”, subrayó.

Por ello exigió tanto al gobierno federal como al estatal desplegar una estrategia de seguridad para evitar amenazas y atentados en contra de los trabajadores de los medios de comunicación. “No más impunidad, no más periodistas asesinados”, demandó.