La ministra Yasmín Esquivel otorgó una suspensión para que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) la carpeta sobre el caso de Pío López Obrador, quien fue investigado tras aparecer en un video donde se le ve recibir dinero en efectivo de David León.
En un acuerdo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que de darse la información -que ha solicitado en varias ocasiones el órgano electoral-,se vulnerará el derecho humano de protección de los datos personales.
“De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente; lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata”, se menciona en el documento.
Este acuerdo no es definitivo, sino es para que la información no sea entregada al INE mientras la SCJN resuelve la controversia constitucional presentada por la orden que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),
En febrero, la Sala Superior del TEPJF pidió a la Fiscalía entregar “a la brevedad” la investigación que tiene sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pío López Obrador es investigado tras aparecer en un video difundido en agosto de 2020, donde se le ve recibiendo dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas.