Rechaza AMLO informe de ONU sobre desapariciones: “no van a ponernos en el banquillo de los acusados”, dice; crisis de violencia y desapariciones continúa sin que se haya revertido, asegura Centro Prodh

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe sobre México del Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas (CED), al que acusó de no “actuar con apego a la verdad”, luego de su recomendación de desmilitarizar al país para evitar estos crímenes.

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba al ejército para reprimir o rematar heridos como se hacía en la época de Calderón”, fustigó.

López Obrador manifestó que la Secretaría de Gobernación ya atiende la recomendación del Comité, pero siguió atacándolo al asegurar que “no vieron los abusos que se cometían durante el periodo neoliberal; hay que ponerlos al tanto que ya es otra realidad y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, humanismo y no permitimos la corrupción y la impunidad”, dijo.

Entretanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el gobierno mexicano cumplirá con la implementación de las 85 recomendaciones contenidas en el informe de la CED. “El Estado mexicano agradece el trabajo del Comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe”, detalló la dependencia en un boletín.

La ONU no inventó nada: Centro Prodh

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) lamentó la respuesta presidencial al Informe del Comité de la ONU y sostuvo que “la crisis de violencia y desapariciones continúa, sin que se haya revertido. La ONU no inventó nada, constató la realidad del presente, que no es sólo herencia del pasado”.

En su cuenta de Twitter, el Centro Prodh sentenció que “los órganos de #DDHH no callaron ante la militarización en el pasado y no lo harán ante su profundización en el presente. En México se siguen violando #DDHH. La apertura a la asistencia y supervisión internacional es indispensable”.