Remembranzas

Share

                                 Domingo de palmas

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Más allá de las creencias y diferentes religiones, hay días significativos por su gran historia que se busca preservar, en esta ocasión me quiero referir al domingo de palmas y de ramos.

 

En el Domingo de Ramos se escenifica la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, montado en un borricón, mientras la multitud le daba la bienvenida con hojas de palma en las manos. Según el Evangelio de Mateo, «la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino». De acuerdo con la Carta de las fiestas pascuales del Vaticano, el Domingo de Ramos muestra el triunfo verdadero de Jesús y anuncia el comienzo de la Pasión de Cristo.

 

Parte importante de esta tradición son las palmas y palmones que son hojas de palmera tierna trabajadas artesanalmente, que los padrinos regalan a sus ahijados el día de Ramos. Las palmas son piezas más grandes y sencillas, hechas a partir de una hoja entera de palmera.

 

Los palmones, en cambio, requieren mucha más técnica, porque tienen las hojas trenzadas con filigranas, siguiendo procedimientos parecidos a los de la cestería. Antiguamente las palmas eran más utilizadas por las niñas, y los niños solían llevar palmones.

 

Al final de la misa del domingo de Ramos se hace una procesión en la que se bendicen las palmas, los palmones y los ramos de laurel. En algunos hogares todavía es tradición colgar la palma bendecida en el balcón y dejarla todo el año, porque se cree que otorga protección y buena suerte.

 

Muchas personas esperan con ansias la llegada de la también conocida como Semana Mayor, es importante entender que el significado de esta conmemoración es de carácter religioso, así como la importancia de cada uno de los días de la misma. Cabe recordar que inicia con el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

 

Que este domingo 10 de abril sea un arranque tranquilo y seguro como parte de una tradición que preserva los valores y la historia.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca