Alianza opositora no aprobará reforma eléctrica de AMLO; presenta contrapropuesta de 12 puntos

Share

Los partidos coaligados en la alianza opositora “Va por México” (PRI, Acción Nacional y PRD) anunciaron que no aprobarán la iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en su lugar, presentarán una contrapropuesta eléctrica que privilegiará el uso de energías limpias y planteará un mecanismo de autogeneración.

En una conferencia conjunta de dirigentes de los tres partidos coaligados, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que la contrapropuesta opositora corregirá errores y excesos del pasado. «Hemos acordado que en cuanto se deseche (la iniciativa del Gobierno) presentaremos una para que la gente pague menos en su recibo de luz. En nuestra propuesta privilegiaremos el uso de energías limpias», afirmó.

El dirigente nacional del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que presentarán una contrapropuesta de fondo, que verdaderamente beneficie a los sectores más vulnerables y productivos, así como al campo, mientras que la iniciativa presidencial “no la habremos de aprobar, aunque al gobierno de Morena no le guste”.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que no acompañarán reformas que dañen a la gente.

En su oportunidad, el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro indicó que habrá acceso a la energía eléctrica como derecho humano, de forma suficiente, continua, limpia y accesible, a los costos más bajos.

El diputado panista Jorge Romero agregó que se dará preponderancia en el despacho de energías limpias y que para apoyar a la gente propondrán el mecanismos de autogeneración.

Sobre este tema, el legislador priista Rubén Moreira planteó que habrá mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía y que ésta será gratuita para grupos vulnerables.

¿Qué propone la contrarreforma de la oposición?

  • Suficiencia de energía a nivel nacional, a través de la IP y la CFE.
  • Abrir los contratos con otro tipo de empresas y no cerrar la inversión extranjera, así como mantener la rectoría del Estado. Fomentar las energías limpias.
  • Priorizar la utilización de energías renovables y reducir las emisiones al medio ambiente.
  • Buscar que los recibos de luz sean más baratos a través de más contratos con empresas que busquen competir por licitaciones.
  • Reducir los subsidios para la luz y se invierta en un programa para la CFE para paneles solares.

A considerar:

  • Será el 11 de abril cuando la reforma eléctrica se discuta en comisiones de la Cámara de Diputados, en donde se prevé que pase sin contratiempos por los votos de Morena.
  • El 13 de abril se llevará al Pleno de San Lázaro la propuesta del presidente, así como el plan alternativo de la oposición para que se discutan ambas propuestas.
  • Se necesitan 2/3 partes que voten a favor para que se apruebe cualquiera de las dos reformas. Ni Morena ni la oposición cuentan con los votos suficientes por sí solos para aprobarla por separado.