“Feminización de la Política”: qué sigue más allá de la paridad; presentan obra de Mónica Mendoza, Edurne Ochoa y Jessica Ortega en San Lázaro

Share

En la Cámara de Diputadas y Diputados fue presentado el libro “Feminización de la Política”, obra escrita por Mónica Mendoza, Edurne Ochoa y Jessica Ortega que se plantea lo que sigue más allá de la paridad y propone una revisión de las formas de hacer política, transformándola para que se dejen de reproducir las formas tradicionales que siguen generando violencias múltiples para las mujeres, tanto en sus desempeños públicos como en la vida cotidiana.

La presentación se llevó a cabo en el Salón “Aurora Jiménez” -quien fuera la primera mujer en desempeñarse como Diputada Federal- de la Cámara baja al Congreso de la Unión y contó con la participación como comentaristas del libro de las diputadas Amalia García, María Macarena Chávez y Fuensanta Guerrero, así como con la consejera del INE Carla Humphrey, las magistradas Zulema Mosri y Maria Silva, la académica Aimée Vega, la internacionalista Claudia Calvin, así como con la titular de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja Ana María Vega.

El libro es una obra digerible y de fácil comprensión que acerca a todo público los aportes construidos en materia de derechos políticos de las mujeres y propone una serie de acuerdos y rutas para continuar el camino de derechos y de ciudadanía a partir de la paridad.

Luego de ésta, que fue la presentación oficial de la obra, se llevará a cabo a una gira de presentaciones por la República Mexicana.

Al presentar “Feminización de la Política”, la secretaria de la Mesa Directiva y coautora de esta obra, Jessica Ortega de la Cruz, destacó que el texto tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la reivindicación de los derechos y espacios de decisión en los diversos ámbitos de la sociedad.

La coautora, activista y especialista en temas de igualdad de género, Edurne Ochoa Ledesma, detalló que este libro explica el feminismo de forma clara y sencilla y se crean nuevos conceptos en la materia, ya que “el patriarcado es tan benevolente que nos reduce a cifras, pero niega las mujeres la voz, la autonomía y la libertad para tomar decisiones que ayuden a garantizar nuestros derechos”.

La también coautora y activista feminista, Mónica Mendoza Madrigal, argumentó que la importancia de este trabajo tiene como propósito redefinir la forma y el estilo de ser mujeres. “Basta de querer parecer hombres al momento de ostentar algún cargo público, somos mujeres y ese es nuestro mayor valor, ejerzamos nuestro papel y defendámoslo integralmente”.

La diputada Amalia García Medina dijo que la gran revolución que ahora se necesita es la participación de las mujeres en todos los espacios, pues en ellas recae absolutamente todo: el cuidado de la familia, los servicios y la atención en salud, así como la educación; eso tiene que cambiar para que se compartan por igual las tareas con los hombres.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, consideró que la participación política de las mujeres se ha generado mediante la lucha y a golpe de sentencias, acuerdos, jurisprudencias y reformas, que han permitido abrir espacios para que hoy exista paridad en la Cámara de Diputados. No obstante, señaló que es necesario fortalecer la democratización igualitaria del poder, más allá de la democracia electoral.

La magistrada de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, manifestó que la obra muestra que el patriarcado es una estrategia interminable de ocultamiento, por lo que la feminización de la política visibiliza esas maniobras e invita a que las mujeres recuperen el poder y la visión de que también pueden gobernar.

María Silva Rojas, magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso que el libro refiere que la feminización de la política es desafiar es statu quo y cuestionar el mandato patriarcal; trata sobre vaciar el contenido de todo aquello que oprime, violenta, discrimina e invisibiliza.

La especialista en Derechos Humanos de las Mujeres, Aimée Vega Montiel, afirmó que el ámbito de la política institucional las mujeres experimentan una arraigada percepción de que ellas son menos efectivas para puestos de representación popular y desempeño en funciones públicas, esto a pesar de que sociedades que han permitido su participación han visto disminuidos sus índices de corrupción. El libro contribuye a visibilizar el largo camino que generaciones anteriores han construido para feminizar este ámbito de la sociedad.

Claudia Calvin, fundadora de Mujeres Construyendo, sostuvo que el texto toca lo que significa construir ciudadanía, el patriarcado histórico y la feminización de política, además destaca la batalla de las mujeres y la necesidad de sumar a la construcción de la política la autocompasión, el autocuidado y el autorespeto.

Ana María Vega Gutiérrez, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de La Rioja, opinó que la feminización de la política requiere asumir que todo lo que acontece a las mujeres es en sí mismo un hecho político, así como lograr los accesos a espacios de toma de decisiones con mejoras en los sistemas de paridad.

A su vez, la diputada María Macarena Chávez Flores mencionó que la feminización de la política ha permitido que esta Cámara de Diputados esté integrada por 250 diputadas y 250 diputados; no obstante, indicó que las decisiones de estos cargos deben pesar lo mismo en la balanza para lograr verdadera paridad de género.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel indicó que feminizar la política significa la evolución y el cambio impulsado por mujeres para terminar con las creencias de que serlo es un castigo y, por el contrario, promover su participación en todos los ámbitos.