Parque Juárez

Share

Veracruz, el estado sin derecho

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Miles de dramáticas historias se narran de los atropellos en materia de justicia en Veracruz desde que asumió la gubernatura el Ingeniero Mecánico Electricista, Cuitláhuac García Jiménez.

 

Sin respeto por los poderes, sobre todo el judicial, en Veracruz las leyes han sido un remedo de “papel de baño” para el gobierno morenista que encabeza el Ingeniero Mecánico Electricista “enfundado” en juez, magistrado, fiscal y lo que se ofrezca con tal de meter a la cárcel y someter sin pudor a sus enemigos y adversarios políticos.

 

Hay casos de verdadera injusticia, que van a ser probados, pero tapados hoy en día por jueces a modo, los cuales, hay que decirlo, en su mayoría, sometidos para no ser despedidos o enviados a la zona favorita de castigos, el norte del estado, entre más lejos más duele. Algunos con dignidad han preferido renunciar.

 

Hay desde candidatos electos a diputaciones federales, más recientemente un abanderado ganador en la alcaldía de Jesús Carranza que está en la cárcel por el delito favorito del Ingeniero, el de ultrajes a la autoridad, el cual ya fue derogado, pero que en Veracruz como no hay “notificación” -dicen- retrasan la salida de quienes están presos, mientras les “cargan” otros delitos fácilmente fabricados.

 

Pero lo que raya en locura de poder y soberbia, es la retención “a la mala” de José Manuel Del Río Virgen quién logró un amparo federal para ser liberado y varias recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En la última se acredita la detención arbitraria, imputación indebida de hechos, vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

 

Después de ello, este martes, el Ingeniero Mecánico Electricista, que cobra como gobernador no solo desestimó, sino que ordenó a la Fiscalía General del Estado ignorar a la CNDH sólo porqué él no está de acuerdo con los criterios.

 

Vamos, Cuitláhuac se atrevió a decir que había sospechas de que la CNDH y un Juez Federal estuvieron coludidos con el apoyo de actores políticos.

 

Ese juez señalado por Cuitláhuac sin pruebas de por medio, específicamente el Decimoséptimo de Distrito, Jesús Arturo Cuellar Díaz, desechó también este martes la solicitud de modificación de la suspensión definitiva promovida por la defensa, toda vez que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo y las partes presentaron recurso de revisión, por lo que la sentencia puede confirmarse, revocarse o modificarse.

 

Lo que sigue, es que Del Río Virgen seguirá en la cárcel esa es la consigna, el proceso seguirá y el final es que saldrá libre después de una dura batalla no legal, sino de capricho del gobernador de Veracruz, al parecer con el aval de Palacio Nacional.

 

Los atropellos en materia de justicia en Veracruz podrían romper récord a nivel nacional y llegar a instancias internacionales; la tumba que cavan a diario quienes creen que gobiernan, tendrá que ser tan profunda como ancha, donde quepan varios que hoy al amparo del poder transgreden toda regla básica y, sobre todo, padecer el mal de los improvisados empoderados, creer que son eternos.

 

@monicamarena