Por unanimidad, absuelve SCJN a mujeres perseguidas por el fiscal Gertz; tras más de 500 días, Alejandra Cuevas sale de prisión

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo liso y llano a Laura Morán y a su hija Alejandra Cuevas, acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano Federico.

Ambas quedaron absueltas de la acusación por presunto homicidio y, en el caso de Alejandra Cuevas, se ordenó su liberación inmediata. Morán, ex pareja de Federico Gertz Manero, estaba en libertad.

El fiscal Gertz Manero maniobró con todo el poder de la FGR contra ambas mujeres, a quienes acusó de ser responsables de la muerte de su hermano porque no cuidaron su salud. El pleno de la SCJN determinó que no se les puede responsabilizar y que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.

Alejandra Cuevas estuvo más de 500 días detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por este caso. Hacia las 4 pm, salió del reclusorio.

Fotografía: Marcos Muédano