“El agua es de todos”, responde Cuitláhuac a dichos de homólogo de Nuevo León sobre llevarse el líquido de Veracruz; Conagua decidirá, se justifica

Share

“Agua tenemos, nada más hay que extraerla”, respondió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al ser cuestionado sobre si se cederá líquido de los afluentes de la entidad a Nuevo León, como lo adelantó su homólogo de aquel estado Samuel García.

García Jiménez precisó que “no será ahorita” si se concreta y descargó la responsabilidad en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que será la que al final  decida si se dan los permisos para que el agua del estado sea transferida a Nuevo León.

Apuntó que Veracruz cuenta con el 30 por ciento hídrico nacional, por lo que no habría problema para transferir el líquido si el proceso de extracción y traslado corre a cuenta de quien la vaya a consumir.

“Hacia el sur no tenemos problema, hacia el norte sí habría que tener alguna consideración (…) No tenemos problema en Tuxpan, no creo que tengamos problema en Pánuco” dijo.

Precisó que lo que no sucederá es que se lleve a cabo el proyecto que existía originalmente para llevar agua del río Pánuco a Monterrey y que el presidente López Obrador descartó, ya que existía una concesión “malévola” y era muy caro. “El presidente de la República ya expresó su opinión”, refirió.

“Hay zonas vedadas. Para el consumo humano no tendría que estar vedado”, repuso Cuitláhuac García, y enfatizó que “el agua es de todos”.